Historia

España en 1946 tenía necesidad de trabajadores cualificados. D. José Antonio Elola Olaso, que era Director General de la OJE (Organización Juvenil Española), tuvo una idea: había que convencer a los jóvenes, así como a sus padres, los maestros y los posibles empleadores, que su futuro dependía de un sistema eficaz de formación profesional.

D. Francisco Albert-Vidal, junto con otros directivos de la Administración (D. Antonio Almagro Díaz y D. Faustino Ramos Díaz), encargaron a D. Diomedes Palencia Albert, entonces director del “Virgen de la Paloma”, el centro de formación profesional más importante de España, la organización de una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional. De este modo se pretendía estimular el espíritu competidor entre los jóvenes estudiantes, profesionales de la enseñanza y empresas tendrían ocasión de discutir los resultados y el público visitante podría tener una visión directa de la amplia oferta de especialidades mostradas y su grado de desarrollo. Desde el principio, los organismos del Estado, las empresas y las escuelas religiosas de formación profesional se mostraron interesados en la idea.

Esta idea simple, pero brillante, de ver a personas de diferentes oficios en sus puestos de trabajo, resultó ser un gran éxito. Así, en 1947, se iniciaron los campeonatos, con la participación de jóvenes estudiantes de los centros de FP y aprendices de empresas públicas y privadas, todos menores de 21 años. En este primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid (España), conto con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

Desde el primer momento destacó la participación de los centros docentes públicos y privados, la colaboración de diversos ministerios (Educación y Ciencia, Trabajo, Industria) y la colaboración de numerosas empresas (Renfe, Standard Eléctrica, Siemens, Marconi, General Eléctrica Española, Altos Hornos de Vizcaya, etc.).

Al principio, únicamente Portugal se mostró interesado en el proyecto. En el mes de diciembre de 1950, y con carácter experimental, se organizó el Primer Concurso Internacional. En esta primera competición participaron doce jóvenes de formación profesional de Portugal y España. Asistieron como observadores representantes de Argentina, Chile, Perú y Méjico.

Ante la difusión de esta iniciativa española en medios diplomáticos acreditados en España, se llegó, en 1953, a conseguir la participaron de jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza. En los siguientes años fueron incorporándose a las competiciones el resto de países europeos que hoy día forman parte de la organización internacional.

Las seis primeras competiciones internacionales, se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta, en diversos lugares como Madrid, Gijón o Barcelona.

La última vez que España organizó una competición fue en 1975, aunque siguió participando hasta 1991, momento en el que abandonó la organización internacional.

En mayo de 2005, durante la Asamblea General que tuvo lugar en Helsinki, España regresa a la organización como miembro oficial. Desde 2006, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación profesional y con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de Spainskills, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.